15/09/2026
MINAGRI REFUERZA FISCALIZACIONES DE CARNE Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS RÍOS DE CARA A FIESTAS PATRIAS

Imagen: Minagri Los Ríos.

  • Las inspecciones buscan resguardar la salud de las personas consumidoras, verificar el cumplimiento de la normativa vigente y prevenir el comercio de productos de origen o procedencia irregular.

15/09/2026
Según informó el Minagri Los Ríos: En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura reforzaron las fiscalizaciones en la región de Los Ríos para verificar el cumplimiento de la normativa que regula la comercialización de productos cárnicos y bebidas alcohólicas, con el objetivo de proteger a los consumidores, garantizando la calidad e inocuidad de los productos disponibles en el mercado.

Las actividades forman parte del programa permanente de control que desarrolla el SAG durante todo el año, que se intensifica durante septiembre. En este sentido, el seremi de Agricultura de Los Ríos, Rodrigo Emilet Bahamonde, destacó que estos operativos buscan entregar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía durante las festividades.

“Las Fiestas Patrias son una fecha de alta demanda de alimentos y bebidas, por lo que es fundamental reforzar las acciones de fiscalización. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía, verificando que los productos que se encuentran en el mercado cumplan con los estándares de calidad, trazabilidad y procedencia exigidos por la ley, protegiendo tanto a los consumidores como a quienes desarrollan sus actividades dentro de la normativa”, señaló Bahamonde.

En materia de carnes, las inspecciones se enfocan en verificar el origen y la tipificación de la carne bovina, la correcta denominación de los cortes, la rotulación de productos nacionales e importados y la documentación que respalda su procedencia. Estas acciones también contribuyen a prevenir delitos asociados al abigeato y a fortalecer la transparencia en la comercialización de productos cárnicos.

“Durante 2026 se han programado más de 300 fiscalizaciones relacionadas con la Ley de Carnes en la región de Los Ríos, de las cuales ya se ha ejecutado cerca del 80%. Como resultado de estos controles, se han cursado 23 Actas de Denuncia y Citación por incumplimientos relacionados con registros de carne a la venta, acreditación de categorías de cortes y documentación obligatoria para el transporte de ganado y carne”, detalló el director regional (s) del SAG, Eduardo Monreal.

El seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez, comentó que la fiscalización desarrollada este lunes también se enmarca en operativos especialmente planificados por Fiestas Patrias en distintos establecimientos comerciales como carnicerías, donde participan Seremi de Agricultura, Seremi de Salud y Seremi de Seguridad Pública, junto al SAG, Servicio de Impuestos Internos, Departamento de Seguridad del municipio local, Carabineros y PDI.

“Hemos estado desplazándonos ya hace dos meses en distintas comunas de la región y hemos tenido muy buenos resultados en esto gracias a esta labor absolutamente coordinada y articulada. Y hoy día se suma también el tema de la Ley de alcoholes que es un tema muy trascendente, especialmente en Fiestas Patrias que todo esté de acuerdo con la normativa y que el expendio de bebidas alcohólicas se ajuste a la ley”, enfatizó Meléndez.

Ley de Alcoholes

La Ley N.º 18.455 fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres. En ese contexto, las fiscalizaciones asociadas a esta normativa consideran controles a establecimientos productores, distribuidores, importadores y puntos de venta de bebidas alcohólicas. En ellas se verifica que los productos cumplan con los requisitos legales de composición, calidad, identificación y trazabilidad, además de detectar prácticas prohibidas como la adulteración de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el director regional (s) del SAG agregó que “a la fecha, en la región ha realizado 117 fiscalizaciones vinculadas a la Ley de Alcoholes, en establecimientos productores, distribuidores, importadores y puntos de venta. Entre las principales infracciones detectadas se encuentran problemas de potabilidad en productos muestreados, errores de etiquetado y deficiencias en los registros obligatorios”.

Las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a comprar únicamente en establecimientos autorizados y a evitar el consumo de productos de dudosa procedencia. Asimismo, recordaron la importancia de revisar el etiquetado, la rotulación y la información de origen de los productos antes de adquirirlos.